Categoría: Salud

La nueva normalidad: 1,5 metros de separación obligatoria y mascarillas

Ya se ha dado a conocer el conocido como «decreto de Nueva Normalidad«, el cual estará activo en España a partir del día 22 de junio. Será desde entonces cuando el país entrará en esta nueva fase de forma absoluta en la cual los ciudadanos tendrán que acostumbrarse para reducir así el margen de posibilidades de que se pueda producir de nuevo una tragedia como la del coronavirus.

Hasta ahora el distanciamiento social era algo más parecido a una recomendación que una imposición. Siempre se ha hablado de 2 metros, pero nunca desde un punto de vista obligatorio. Esto cambiará desde el día 22 de junio y se impondrá finalmente una separación entre personas que deberá ser siempre de al menos 1,5 metros. Esto será algo que haya que respetar tanto en espacios que estén abiertos como en los sitios cerrados.

También se especifica en el decreto que habrá que usar mascarilla de manera obligatoria en los casos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento social de 1,5 metros. Esto, como de costumbre con el gobierno, deja lagunas en cuanto a la normativa que presentará el decreto. Se desconoce cuáles van a ser las situaciones en las que la mascarilla no sea necesaria, puesto que el garantizar de forma constante los 1,5 metros o no usar la mascarilla no parecen dos factores que estén en sintonía.

El uso de la mascarilla se dilatará a lo largo de los próximos meses hasta el momento en el cual exista una vacuna o se hayan publicado y probado métodos de eficacia absoluta para la lucha contra el virus. Quienes no usen la mascarilla cuando tengan que hacerlo recibirán una multa de 100 euros. Y además, será obligatoria en lugares cerrados como oficinas, comercios o colegios. Para quienes quieran tener una máxima seguridad, se recomendará que la usen incluso cuando puedan garantizar el distanciamiento social.