China va a lo suyo y construye más centrales nucleares

En Estados Unidos, país que tiene la mayor cantidad de centrales nucleares del mundo, están tomándose con mucha calma lo de continuar con la producción de esta energía. Solo tienen en construcción dos nuevas centrales y llevan en ello muchísimo tiempo, en parte por la quiebra de una de sus empresas constructoras. No obstante, en China, que ocupan la segunda posición, están haciendo algo totalmente diferente.

Estados Unidos tiene ahora mismo 93 reactores activos y China 51, pero este último país está construyendo 14 adicionales. Por su lado, Francia ocupa una dramática tercera posición con la posesión de 56 reactores y el uso de más de un 70% de energía nuclear en su país.

Del top 10 del mundo de productores de energía nuclear, España ocupa la novena posición. Lo hace con una cantidad muy reducida en comparación a los países mencionados. Así, España tiene 7 reactores en activo y tres que están desactivados. Para un futuro no muy lejano se espera que una gran parte de estos reactores también acaben desconectándose. Por ello, España tendrá que pensar en soluciones para la producción de energía.

No obstante, la situación es delicada en el mundo por casos como el de China. Los chinos, como siempre, van a su aire. No piensan en el clima ni el planeta y siguen produciendo energía de manera loca pensando que es la mejor solución posible. La realidad es que están imitando un modelo de producción de energía propio de décadas atrás en otros países.

Si en los 80 era normal ver a Homer Simpson trabajando en una central nuclear, porque el auge de esta energía llegaba a todas las familias, ahora no es algo tan habitual, al menos en Occidente. Otros tipos de energía se están posicionando en todo Occidente como alternativa. En Asia la excepción es Japón, que desde el incidente de Fukushima ha reducido su trabajo con energía nuclear al mínimo.