En China o te vacunas o no cobras

China no es que haya sido nunca el país de la libertad. Así que, en cierta manera, a nadie le sorprende una noticia como esta. ¿Que han obligado a sus ciudadanos a ponerse la vacuna? ¿Y qué sorpresa hay? Lo que sí sorprende son los métodos. Porque no les han apuntado a la cara con un arma, sino que les han amenazado dejarles sin sueldo. La cuestión era clara: “o te vacunas, o no cobras”.

Y, aunque es deplorable que tu gobierno te ponga en ese tipo de tesitura, no se puede decir que su método no haya sido exitoso. Han conseguido que sus niveles de vacunación lleguen a lo más alto y que así la sociedad china pueda alcanzar niveles de protección que aseguren que las infecciones y las muertes no lleguen a causar más problemas.

Está claro que en una sociedad libre como la nuestra no puedes hacer eso, pero sí que se pueden buscar soluciones alternativas. Una de ellas podría ser buscar incentivos para que los ciudadanos se pongan la vacuna y consigan algo a cambio.

Es muy obvio que el chantaje funciona mejor que la amenaza, dónde va a parar. Lo que podrían hacer las autoridades sanitarias es apoyarse en asociaciones o entidades privadas que echen una mano. Por ejemplo, que el Real Madrid decida hacer un partido especial al cual solo podrán tener acceso las personas que estén vacunadas.

Seguro que se produce una mayor demanda para ponerse la vacuna con la intención de ver el partido. Que traigan a Messi y le pongan la camiseta del Real Madrid de manera solidaria y así la gente irá corriendo como locos a ponérsela. O regala una fracción de una fracción de una fracción de una fracción, etc, etc, etc, de Bitcoin, y a ver quién no se pone la vacuna. Formas de aumentar el ritmo de vacunación hay, sin duda.