Sanidad «amenaza» a quienes han recibido la vacuna

Sanidad está molesta por cómo están reaccionando muchos de los ciudadanos a los que les han puesto la vacuna. Se está apreciando un comportamiento alocado, despreocupado y totalmente impropio para personas que no deberían bajar la guardia por mucho que hayan recibido la inyección. Las autoridades sanitarias advierten, algo que muchos han entendido como una “amenaza”, de lo que podría suponer el que no se cumplan las medidas preventivas después de recibir la vacuna.

Porque hay que recordar varios aspectos. El primero: que aún teniendo la vacuna existen posibilidades de que nos contagiemos y, aunque no sufriremos sus efectos secundarios, sí que llegaremos a convertirnos en portadores del virus. Esto significará que el virus seguirá circulando por culpa nuestra, por lo que en ningún caso habría que dejar de cumplir las normas.

Otro aspecto clave es que, si hemos recibido una vacuna de doble dosis, no vamos a estar protegidos hasta el momento en el que hayamos recibido la segunda parte. Con la primera dosis solo se está preparando el cuerpo, pero no se nos está protegiendo. Eso también es algo que hay personas que olvidan y que creen que, después de haber recibido la primera dosis, ya están protegidas, por lo que bajan las precauciones.

Es necesario pensar que por mucho que estén poniendo vacunas, el coronavirus no habrá desaparecido hasta dentro de un buen tiempo a la vista de la situación y de cómo está progresando todo. Por ello, es recomendable recibir la vacuna, pero no hay que pensar que, después de hacerlo, estamos protegidos ante todo y que no estamos poniendo en riesgo a nuestra familia o amigos.

Se trata de un proceso largo y siempre hay que pensar en los demás, en las personas a las que apreciamos y a las que no queremos poner en riesgo.