Sexsomnia, o mantener relaciones sexuales mientras estamos dormidos
Un 2% de la población mundial, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) sufren sexsomnia. Se trata de una enfermedad rara y poco habitual, pero que no deja de ser curiosa y, más importante, existir. Si las personas sonámbulas realizan acciones mientras duermen y al despertar no recuerdan nada, las que sufren sexsomnia tienen relaciones sexuales que no recuerdan cuando llega la mañana y despiertan.
El primer caso se descubrió hace ya más de 10 años y se pudo investigar gracias a la colaboración de su pareja. Lo que se encontraron los médicos es que la persona que sufría sexsomnia se masturbaba, gemía, tocaba a su pareja y buscaba las relaciones de una forma más violenta y salvaje.
Cuando esto ocurre los especialistas se aseguran de que no exista ningún factor externo que esté condicionando que se sufran estos episodios nocturnos, como puede ser la ingesta de medicación o de drogas. A partir de la confirmación se busca una terapia que pueda ayudar a quien sufre sexomnia, así como tratamiento psicológico que pueda dar apoyo con la intención de reducir los episodios. Es importante consultar con un profesional con rapidez debido a que resulta una condición problemática y debe tratarse lo antes posible.
Algunos de los motivos que pueden llevar a sufrir episodios de sexsomnia incluyen sufrir un alto nivel de estrés o de ansiedad, estar fatigado durante gran parte del día, no dormir tiempo suficiente o abusar del consumo de algunos fármacos que pueden generar efectos adversos. También puede ocurrir por problemas psicológicos, por traumas sexuales, enfermedades psíquicas de tipo sexual o distintos trastornos del sueño que pueden acabar generando este tipo de situaciones.
La ley ha demostrado la existencia de esta condición y cómo puede llevar a que haya personas que actúen sin tener el control de sus acciones, pero normalmente requiere de un estudio profundo y exhaustivo para confirmar cada caso.