¿Se puede contagiar el coronavirus teniendo relaciones sexuales?

A veces hay quienes se preguntan, sobre todo adultos jóvenes, si el coronavirus se puede contagiar mientras tenemos relaciones sexuales. La respuesta a esta pregunta es afirmativa: un rotundo sí. Cualquier tipo de contacto a menos de dos metros nos está exponiendo a que podamos contagiarnos del virus. Y en este caso la exposición existe incluso si usamos la mejor de las mascarillas.

Sabemos que la COVID-19 se transmite con gotitas que se emiten al toser, al hablar o al estornudar. Si nos encontramos cerca y llevamos a cabo prácticas como besos, la saliva nos estará exponiendo de la misma manera o incluso a un nivel de riesgo superior. También hay que pensar que quienes tienen el virus pueden transmitirlo desde su piel, por lo que el contacto con la misma ya puede ser por sí mismo una fuente de infección. Esto es lo que implica que por mucho que no nos besemos o llevemos mascarilla, practicando relaciones sexuales siempre tendremos cierto margen de riesgo.

Lo que no saben los expertos es si el virus se transmite con el semen o los fluidos vaginales. Sí es verdad que se ha detectado el virus en el semen de personas que han pasado la enfermedad, pero no hay pruebas de que este compuesto sea también un medio de transmisión. Lo que sí está comprobado que lo transmite son las heces, por lo que ciertas prácticas sexuales implican en este contexto un mayor riesgo.

Los médicos recomiendan que durante el periodo de riesgo las personas que tengan pareja, pero que no vivan con ella, practiquen la masturbación como forma de tener relaciones sexuales. Siempre lavándose las manos previamente e higienizando cualquier juguete sexual que se pueda usar. Y si queremos seguir teniendo relaciones completas, será necesario asegurarse de que se reduce el contacto con varias personas al mínimo y usar protección tanto para sexo oral como anal, así como mantener la mascarilla puesta durante la sesión.