Ahora dicen que Bob Esponja es gay

Quede escrito aquí, que no me encuentro indignado porque Nickelodeon haya dicho que Bob Esponja sea gay, puesto que estoy muy a favor de que cada cual se sienta tal y como es en su interior. Pero sí me indigna que una empresa utilice un personaje tan popular como este simplemente para hacer campaña. Una campaña para ponerse la medalla de turno anunciando a bombo y platillo, sin palabras, pero con mucho contexto, que uno de sus personajes estrella es gay.

Celebrando el mes del orgullo LGBTQ+, lo que ha hecho Nickelodeon ha sido publicar una entrada social con una foto en la que tres de sus personajes aparecen con los colores representativos del movimiento. Uno de ellos es Schwoz Schwartz, de la serie de acción real Henry Danger. Lo interpreta el actor Michael D. Cohen, que es transgénero debido a que transicionó de mujer a hombre hace ya más de 20 años.

Otro de los personajes es Korra, de la serie de animación Legend of Korra, que a su vez es un spin-off de la muy famosa Avatar. La identidad sexual de esta heroína era algo que ya había quedado confirmado en la serie de televisión, donde manifestó sus intereses gay y bisexuales.

Pero lo que me molesta es que ahora se diga que Bob Esponja es gay. ¿Por qué? Porque en el año 2005 Stephen Hillenburg, el creador de la serie y padre del personaje, dijo de forma oficial que nunca había considerado a Bob Esponja gay. Dijo que considera a sus personajes asexuales y que cuando hizo la serie lo único en lo que pensaba era en que los niños se lo pasaran bien, sin poner etiquetas. Así que ¿Por qué tiene que venir ahora Nickelodeon a cambiar la realidad? ¿quizá porqe Stephen Hillenburg falleció en 2018 y ahora ya no hay nadie que les impida utilizar al personaje a su gusto? Es muy lamentable.

Y para quienes digan que Bob Esponja es claramente gay porque se haya disfrazado de mujer o tenga una peculiar relación con su amigo Patricio. Pensar eso, tener la mente tan cerrada, es claramente un problema y algo que está en contra del espíritu de esta celebración de la libertad.