El submarino hundido y sus 53 tripulantes despidiéndose cantando

Desde Indonesia llegan terribles noticias del hundimiento de un submarino militar mientras se encontraba en pleno proceso de unas maniobras. No eran unas prácticas peligrosas, pero se produjo algún tipo de accidente inesperado que llevó a que la máquina se sumergiera mucho más allá de los límites estipulados que pueden aguantar este tipo de transportes. Para que la noticia sea todavía más dramática, se ha publicado un vídeo en el que sus tripulantes aparecen despidiéndose.

El submarino fue construido en Alemania hace décadas y se trata de uno de los pocos que tiene Indonesia en su posesión. Por ello, siempre había sido considerada una máquina de gran valor y potencia militar. Su última revisión parece que tuvo lugar hace casi 10 años y, en ese momento, todo parecía estar bien. Pero algo ocurrió durante esta maniobra y acabó en tragedia.

Se supone que este tipo de submarinos solo pueden sumergirse entre 200 y 300 metros como máximo, pero el KRI-Nanggala-402 fue encontrado sumergido a una profundidad de 800 metros. Los especialistas que analizaron lo ocurrido han hablado de cómo fue una situación imposible para la que no se encuentra un razonamiento lógico de lo que pasó.

La explicación más convincente hasta el momento implica que una corriente marina pudo golpear el submarino y empujarlo de tal manera que se hundiera más allá de los niveles soportables. También se comenta que podría haber sido un error eléctrico o algún otro tipo de situación inesperada. Se descarga, de momento, que pudiera tratarse de un error humano.

Los 53 miembros de la tripulación aprovecharon uno de sus últimos momentos de oxígeno, para cantar en grupo la canción Sampai Jumpa, cuyo significado traducido es “adiós”. Se habla sobre la gran fuerza de los marineros y de cómo pudieron grabar algo así en un momento tan drástico, aunque no todos ellos parece que participaran, solo un grupo.