¿Qué pasará si el Gobierno interviene los precios del alquiler?

Posiblemente no vayamos a poder responder a esta pregunta de una forma firme hasta que ocurra, porque cuando hay intereses políticos y económicos de por medio… puede pasar cualquier cosa. La cuestión es que si el gobierno interviene el precio de la vivienda de alquiler debería ser para ayudar a las familias a alquilar por precios más justos, aunque hay quienes creen que ocurrirá lo contrario.

Un estudio sobre 29 viviendas (ojo al dato, 29 pisos, ridículo) que ha hecho la Agencia Negociadora del Alquiler (que solo es otra agencia que tiene un nombre que da el pego y parece oficial) ha aparecido en varios periódicos en lo que posiblemente sea la campaña patrocinada más clara de la última semana. Explican que con el estudio que han hecho, si el gobierno aplicase las medidas de intervención, el 79% de las viviendas que han analizado, pasaría a tener un incremento del precio de hasta el 33%.

Lo explican y justifican dándole vueltas a la tortilla e intentando hacernos ver que el plan del gobierno es terrible y que de llevarse a cabo acabaría con las posibilidades de tener una vivienda digna de alquiler. Pero no hay que olvidar que lo han hecho con 29 pisos y que los 29 pisos forman parte de su red. Es decir, que son datos fácilmente manipulables y propios de una historia de fantasía.

Lo único que sabemos nosotros es que en los últimos 10 años ha sido imposible encontrar vivienda digna en Madrid por un precio moderado. Zulos, casas para muñecas y pisos en terribles condiciones son las únicas opciones de quienes están pensando en pagar una cantidad moderada.

Eso es lo que está empujando a quienes querían vivir en Madrid a vivir en pueblos de la Comunidad Madrileña. Pero no es, obviamente lo que estas personas deseaban. No sabemos qué pasará con la intervención del precio de la vivienda de alquiler, pero raramente podría ir a peor.