Las mujeres españolas se vuelven locas por las telenovelas turcas

La nueva tendencia televisiva se ha instaurado de una manera espectacular. Las telenovelas procedentes de América Latina que tanto gustaban a las mujeres españolas años atrás, han caído de forma estrepitosa debido al cambio de tendencia que se ha producido en televisión. Ahora lo que está de moda son las telenovelas turcas, con las que mujeres de todas las edades se vuelven locas.

Las cadenas españolas han visto el filón y no paran de importar nuevas historias y series producidas en Turquía que tienen un claro enfoque de exportación. En muchas de estas series se apuesta por enseñar escenarios de gran belleza y por intentar ocultar toda la tradición de su país, aunque manteniendo ciertos elementos. Lo que desaparece son los recursos relacionados con la religión de la nación, para que así sea más sencillo que el público de otros países se enganche a las historias que cuentan.

Sí es cierto que estas telenovelas chocan con el estilo de vida español en muchos aspectos, sobre todo en el trato que se le da a la mujer y a las relaciones. Pero aún así, la audiencia habla por sí sola y se aprecia que millones de españolas están pendientes de lo que ocurre en estas series episodio tras episodio.

Lo que cuentan estas series está cargado de amor, tensión y una dosis de humor, un tono que encaja bien con lo que gusta al público español, pero que no consigue encontrar en sus propias telenovelas porque falta algo, posiblemente, talento para el género. A diferencia de las telenovelas latinas, se prescinde de los narcotraficantes, de los secuestros y de otros temas tan propios de estas series que se han consumido desde hace años.

Al mismo tiempo, las telenovelas turcas ganan la figura del hombre turco, varonil, machista y dominante. Una figura que la sociedad española feminista rechaza, pero que a la vista del éxito de la serie posiblemente haya mucho que analizar.