Si no te sostienes a la pata coja 10 segundos te puedes morir

No lo decimos nosotros, lo aseguran los resultados aparecidos en British Journal of Sports Medicine respecto a un estudio que ha combinado a profesionales de cinco países distintos. Los análisis realizados por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Australia y Finlandia son tan preocupantes como curiosos.

Pero expliquemos todo esto para ver si tiene algún sentido. Lo que se menciona en el estudio es que hay que hacer una prueba muy simple. Ponte de pie y colócate a la pata coja para mantener el equilibrio. Puedes sujetar la pierna que está levantada con tus dos manos para rodearla. ¿Eres capaz de mantener esa posición durante 10 segundos? En ese caso, te puedes alegrar.

Si no eres capaz de mantener el equilibrio 10 segundos, lo más probable es que vayas a encontrarte con el riesgo de fallecer. Las estadísticas que aporta el estudio son espeluznantes: si no logras mantener el equilibrio de esa forma, podrías fallecer en un periodo de 10 años. Eso sí, más específicamente, se dice que tus posibilidades de morir en los próximos años aumentan al doble.

Los responsables del estudio están tan seguros de la utilidad de este tipo de test, que incluso han hablado de cómo van a intentar presionar a las autoridades de la salud del mundo entero para que introduzcan este tipo de prueba en las revisiones que se realicen anualmente. Eso podría llegar a ayudar a salvar vidas y a detectar problemas en el organismo antes de tiempo.

También se ha explicado que, hasta los 60 años, es bastante común poder mantener el equilibrio en esa posición durante los 10 segundos de marras. Por lo tanto, si eres menor de esa edad y no puedes mantener la posición, quizá sería hora de ir solicitando una revisión médica. No obstante, hay que reconocer que el estudio, en general, resulta bastante surrealista.