La media de maternidad en España aumenta a los 33 años
Y seguirá aumentando. Los gobiernos no son conscientes de cómo la sociedad está alcanzando un nivel de independencia en sus relaciones que deriva en que se tengan hijos en fechas muy posteriores a las habituales. Tras la pandemia, en España se ha registrado la media de maternidad a los 33 años, lo que demuestra que las mujeres españolas cada vez esperan más a ser madres. La tendencia no se espera que se reduzca en los próximos años.
El índice de fallecimientos se ha reducido respecto al periodo pandémico y la esperanza de vida ha vuelto a aumentar en España hasta los 83,06 años. Como dato interesante, ha aumentado el rango de edad medio de maternidad tanto entre las españolas como por parte de las extranjeras que viven en España.
Con anterioridad, las extranjeras residiendo en España esperaban menos para ser madres, pero este grupo también está cambiando de ideas y tendencias. En especial, se ve cómo el grupo de mujeres extranjeras ha ganado cuatro décimas y se ha establecido en 30,7 años. Al mismo tiempo, las españolas solo han aumentado 2 décimas hasta los 32,6 años.
Así, aunque se aprecia que las españolas todavía tardan más que las extranjeras, estas van habituándose a la nueva filosofía que circula por España y que también se está replicando en otros países. Para las madres de ahora, lo importante es aprovechar su tiempo e independencia al máximo antes de adentrarse en la aventura que supone tener una familia.
Esto es algo que se está registrando en otros países y que tiene muchos motivos de ello. Uno de ellos es la libertad tal y como mencionamos, pero no se trata del único. También influyen las condiciones laborales, los sueldos o la calidad de vida. Hoy día la sociedad pasa por momentos delicados y, por ello, no es de extrañar que las mujeres estén apurando al máximo para ser madres.