Se despierta de un coma hablando perfectamente otro idioma, ¿es realmente posible?
Quizá hayas oído hablar de esto en algunas ocasiones. Resulta que hay personas que can en coma por alguna razón o que sufren una lesión en el cerebro y que, cuando despiertan, hablan otro idioma. ¿Pero es algo posible o son historias que se extienden por el mundo como leyendas urbanas?
Pues sí, es una buena historia. Imagina que te despiertas del coma y que hablas ruso en vez de hablar español. ¿Qué haces? Y quizá el accidente te haya ocurrido en algún lugar donde no te miren bien si hablas ruso. ¿Es posible? Sí, lo es. Pero hay que tener en cuenta algunos matices. Lo primero de todo es que no vas a hablar mágicamente ruso si no has abierto un libro de ruso en tu vida. Eso sería pura fantasía y no va a ocurrir.
En realidad, los casos en los que ha pasado algo así es porque la persona en cuestión ya había estudiado ese idioma o tenido experiencia con el mismo. ¿Pero es posible despertarse del coma hablando solo ruso mucho mejor de lo que lo hablabas antes? Sí, también es posible. ¿Cómo puede pasar?
Hay que pensar que el cerebro es mucho más complicado de lo que podamos imaginar o entender. Quizá has estudiado ruso durante 2 años y lo hables de una forma regular. Pero con el síndrome del lenguaje extranjero, tu cerebro habría provocado alguna reacción que haría que la zona dedicada a la gestión del idioma estuviera fluyendo mejor en tu aprendizaje del ruso. Lo más probable es que retuvieras mucho más ruso del que pensabas, pero que no te acordaras de ello o que tu cerebro no lo gestionara de forma conveniente. Por lo tanto, ahora sí que podrías estar hablándolo de manera fluida.
Dicen los casos registrados que, eso sí, es frecuente que cuando se comienza a hablar otro idioma perfectamente, se olvida o deja de “funcionar” el original. Por lo tanto, estarías hablando ruso sin hablar español y, lo quieras o no, esa constante del ruso haría que tu capacidad para hablarlo mejorase. Así que no es una leyenda urbana, pero hay que entender el concepto.