La viruela del mono se sigue extendiendo de forma implacable

Parece que la sociedad no aprenda de los errores del pasado. Pasan los años y las décadas y las enfermedades siguen afectando a personas que no practican sexo seguro y que no se preocupan de las posibles consecuencias. Como los problemas generados por el VIH ya no suenan tanto como décadas atrás, parece que los jóvenes no son conscientes de los riesgos a los que se exponen. El inicio y el crecimiento de la viruela del mono debería ser algo que les hiciera pensar.

Tras las fiestas del orgullo, las infecciones de viruela del mono se han multiplicado. Los especialistas médicos avisan de ello, porque se trata de un gran problema para el cual nadie se está preparando ni poniendo remedio. En su mayoría, los infectados son hombres que han tenido relaciones con otros hombres sin usar ningún tipo de protección.

Como decíamos, está claro que una parte de la sociedad se ha olvidado del pasado y no ha aprendido absolutamente nada. Dicen los médicos que, el problema, es que la viruela del mono no da miedo. Son unos diez días de enfermedad y luego se pasa. No hay muertes ni unos efectos secundarios terribles. Eso es lo que deriva en que los hombres no se estén preocupando tanto y ni piensen en ello en esos momentos en los que se exponen.

Por otra parte, otro de los grandes problemas es que los infectados no suelen dar parte de todos los contactos que han tenido. Los especialistas indican que son personas que suelen llevar vidas paralelas y que, por ello, ocultan todo lo posible acerca de sus contactos. Eso hace imposible rastrear las infecciones.

Hoy por hoy la viruela del mono no es tan problemática como se pueda imaginar, pero lo será todavía menos si se practica sexo seguro. No es tan difícil.