Cada vez menos bodas católicas y bautizos en España

¿Qué se podía esperar? Es lógico que nos encontramos en un momento en el que los valores de la sociedad han cambiado y son muy distintos a los de décadas pasadas. La gente ya no participa tanto en los procesos religiosos y si antes el problema era que no había tantas comuniones, ahora el inconveniente se lleva directamente a los bautizos. Y las bodas por la iglesia también se han reducido.

Se habla de menos bautizos y se justifica porque hay menos nacimientos. Se habla de menos bodas religiosas y se justifica porque la juventud no siente el apego que tenía antes con la iglesia. La realidad es que la iglesia está perdiendo fieles y ese concepto que arraigaba en la década de los 80, cuando las familias iban juntas a misa el domingo y luego pasaban la mañana juntas.

¿Qué ha llevado a que se reduzca tanto la cantidad de bautizos y bodas por la iglesia? Proporcionalmente al volumen de población, es lógico que cada vez la cifra sea inferior. Hay que pensar que cada vez hay más extranjeros viviendo en España y no todos coinciden en las mismas tradiciones religiosas que los españoles.

A medida que la cantidad de personas venidas de otros países crece, también se reducen las cifras de católicos. Simple lógica. Por otra parte, otro de los inconvenientes que se encuentra la iglesia son las polémicas y los problemas de imagen que se le han atribuido en tiempos recientes. Y, por último, no hay que dejar de lado que la iglesia no ha sabido actualizarse a los tiempos.

Se mantiene en esa identidad caduca que no ayuda a que los jóvenes sientan ningún tipo de interés. Los que hacen la comunión son porque les obligan sus padres o porque están en busca de los regalos. Ni más, ni menos.