La jubilación ya llega hasta los 65 años y de pensiones ni hablamos

El gobierno tenía claro desde hace tiempo que quería retrasar la edad de jubilación de los españoles y, finalmente, lo ha conseguido. Por primera vez se ha llegado al punto de los 65 años, un nivel que posiblemente no vaya a quedarse ahí.

La Seguridad Social lleva muchos años intentando retrasar la edad y que así los ciudadanos aplacen el momento en el que comienzan a cobrar su pensión. Según los datos que se han aportado, la edad legal de jubilación ya ha alcanzado los 66,4 años, mientras que esta llegará a los 67 años en 2027.

El temor entre los ciudadanos es que esta tendencia continúe y que cada vez se les pida más a las personas para que trabajen más y más tiempo antes de comenzar a disfrutar de su merecida jubilación. Hasta ahora no era algo que se planteara, pero las instancias de la Seguridad Social creen que es algo necesario para poder continuar asegurando el futuro de la jubilación de los españoles.

La crisis financiera primero y la crisis de la COVID después, hicieron que muchas personas se jubilaran sin llegar a alcanzar todo el potencial que podrían haber logrado. En ese momento se le exigió al gobierno que tomara medidas para encontrar una solución al problema. Lo que hicieron fue aumentar el periodo de cotización hasta los 29 años en vez de los 25 que se habían utilizado hasta el momento.

Haciendo esto también se proporcionaba a los ciudadanos una ventaja importante: la posibilidad de eliminar los dos años en los que hubieran cotizado menos para que la cifra que obtuvieran en la jubilación fuera más adecuada teniendo en cuenta el esfuerzo realizado a lo largo de toda su vida laboral.

No obstante, los ciudadanos no confían en la situación ni en lo que supondrá para el futuro de los trabajadores que piensan en su jubilación futura.