Fumar en la calle y en terrazas empieza a prohibirse en España

A muchas de las personas que venían pidiendo a gritos que se prohibiera fumar en terrazas e incluso en la calle, les ha venido al pelo todo lo que está ocurriendo con la COVID-19. España se comienza a convertir en países como Japón, donde fumar en la calle está prohibido salvo en los fumaderos que hay en algunas zonas de los barrios. La intención es evitar una de las fuentes de contagio del coronavirus más común en estos momentos en los que volvemos a llenar las terrazas.

La normativa que se ha impuesto, la cual ha comenzado en Galicia, indica que no se podrá fumar en la calle o en terrazas cuando no sea posible asegurar la distancia de 2 metros que es recomendable para evitar riesgos con el coronavirus. Los especialistas en medicina e infecciones avisan del riesgo que supone el humo del tabaco, por lo que bloquearlo es crucial para intentar seguir impidiendo que los brotes del virus se extiendan por todo nuestro país.

Es de esperar que otras comunidades sigan a Galicia y que esta medida se implemente de forma común en todo el país en un breve espacio de tiempo. También se indica cómo si fumamos mientras caminamos por la calle, el humo puede llegar a afectar a personas que se encuentren pasando a nuestro lado o las que estén conduciendo con la ventanilla bajada.

Como de costumbre, la norma queda muy ambigua y poco determinada por establecerse esa condición de mantener los 2 metros de distancia. Habrá quienes prefieran no fumar fuera de casa bajo ninguna circunstancia a la vista de que no deja de ser complicado poder saber si nuestro humo no estará llegando a otras personas. Ante todo, las autoridades sanitarias recuerdan que tanto fumar como el vapeo son actividades de riesgo y que es recomendable abandonar de momento.