El calor es terrible y va a seguir siéndolo en el futuro

La sociedad no se da cuenta de lo que está ocurriendo o es que prefiere cerrar los ojos y mirar a otro lado. El nivel de calor se está descontrolando y lo combatimos pasando de la camiseta corta a una de tirantes y no saliendo de casa hasta que no haga calor.

Pero eso no es la solución. Habría que empezar a pensar si no estamos haciendo algo mal o si no estamos olvidándonos de hacer algo. Y la solución medioambiental no pasa únicamente por el ciudadano, porque lo que podamos hacer nosotros acaba siendo poco en comparación al poder que tienen los gobiernos. Mientras nosotros nos matamos por separar mil cosas en los cubos de basura con el reciclaje doméstico, luego hay fábricas que se pasan todo por el forro y que contaminan más de lo que las personas podamos evitar en 10 años.

Y más allá de esto, hay zonas del mundo donde no se hace nada y otras en las que incluso se contamina más. La sociedad es consciente de que este es un coche que va sin frenos y que, al final, nos pegaremos un buen tortazo. No sabemos cuándo pasará ni cómo ocurrirá, pero el sol nos está dejando claro que vamos a pasarlas canutas en un futuro no muy lejano.

Vemos los periodos en los que no se pueda salir de casa por ninguno de los motivos, en los que las ciudades queden desiertas durante horas y donde sea cada vez más difícil disfrutar de una buena temperatura. Y darle cera al aire acondicionado tampoco es la solución. Primero, por el gasto que supone. Y segundo, porque esto contribuye a que se siga contaminando más y más. Al final será una serpiente que se muerde la cola y nos acabará estallando en la cara. O quizá les pasará a nuestros hijos o nietos.