El calor: el nuevo enemigo de los hombres de 60 años

Desde Toronto, donde seguro que no han sufrido el calor de Madrid ni han visto cómo los cubitos de su Coca-Cola se derretían a máxima velocidad, dicen que las noches de verano puede ser uno de los principales culpables de las muertes de hombres de entre 60 y 64 años.

Hay varios factores que llaman la atención del estudio, el cual ha sido publicado por BMJ Open. Lo primero es que aporte tantísima precisión en cuanto al rango de edad que se encuentra en peligro. Solo hombres de 60 a 64 años están más expuestos al riesgo, pero, a partir de 65 años, el riesgo se reduce. Y, lo segundo, es que no afecte a las mujeres de la misma manera, aunque eso tiene más explicación científica que el específico rango de edad aportado por el estudio.

Exactamente, a lo que se exponen los hombres de entre 60 y 64 años en las noches de verano es a sufrir una muerte por causa cardiovascular. En los muchos casos que han analizado, aunque no se ha desvelado la cifra, coincidían estos factores que hemos mencionado.

El peligro al que se exponen los hombres de esta edad es un 3,1% superior cuando la temperatura sube únicamente un grado. Si sube más, las noches todavía pueden ser más letales. En Estados Unidos, con los mismos ejemplos, también se apreciaron resultados similares, aunque en este caso el porcentaje de riesgo de muerte, con 1 grado más, aumenta hasta un 4,8%.

Al estudio se le ha dado relevancia porque se ha llevado a cabo analizando los casos de muerte a lo largo de los últimos 15 años. Para ello, se ha utilizado la base de datos de la ONS en Reino Unido. Lo que han podido comprobar los responsables de la investigación, es que las muertes cardiovasculares bajo estas circunstancias han ido bajando cada vez más a lo largo de los años. El motivo, posiblemente, se encuentra en el uso cada vez más habitual de equipos de aire acondicionado.