Detenido por querer vivir con un mono como Ross de Friends

La realidad acaba superando a la ficción. Un hombre de Vallecas ha sido detenido debido a que se ha descubierto que estaba viviendo con un mono. Específicamente un mono tití, una especie que se encuentra protegida y que es ilegal tener en una casa de esta manera.

Cuenta el detenido que tenía el mono como pago por una deuda que le había hecho alguien. No parece que sea una situación típica, una de esas en las que se dice “no te pago el dinero que te debo, pero te entrego mi mono”. Es posible que el detenido no conociera las circunstancias legales de lo que estaba haciendo y de los riesgos a los que se exponía.

Pero repetidas visitas de los agentes de policía a su vivienda han acabado dejándole claro que tenía que tener cuidado con tener al mono en casa. Él mismo decidió entregarlo y evitar problemas mayores, aunque eso no ha impedido que haya terminado siendo detenido.

Vivir con un mono como este, como si fueras Ross de Friends, no es algo que resulte legal. En realidad, puede acarrear multas importantes. Un aspecto que ha jugado a favor del detenido es que los especialistas en animales han encontrado al mono en buen estado, por lo que parece que lo estaba cuidando bien y que lo había convertido en una mascota de pleno derecho. De todas formas, eso no resta gravedad a la situación, un tipo de delito del que hay mucho desconocimiento en general por parte de la sociedad.

Entre los riesgos de tener un mono en casa no solo se incluyen los obvios, sino que también se remarca que estas especies animales pueden transmitir enfermedades a los humanos. Eso es algo que, visto lo visto, se debe tener muy en cuenta para evitar ponerse en situaciones de riesgo que puedan complicarse.