China clona vacas para que den más leche

En estos tiempos pensábamos que todo lo de la clonación estaba pasado de moda, pero está claro que los científicos chinos siguen intentando salirse con la suya. Esta vez anuncian que han clonado tres vacas para producir especímenes que sean capaces de dar más leche. Pero a ver quién es el guapo que se bebe esa leche, al menos de momento.

El proceso de clonación ha sido relativamente simple. Lo que han hecho los científicos ha sido elegir a las mejores vacas frisonas que han encontrado, aquellas que tienen una mayor capacidad para producir leche. Les han sacado una serie de células de los oídos y las han implantado en otras vacas para que estas dieran a luz a los clones.

Los resultados hablan claramente del supuesto éxito que ha tenido el proceso de clonación. Las tres vacas clonadas que han nacido tienen una capacidad un 170% superior a la de la vaca estándar. En cifras, hablamos de 18 toneladas de leche cada año. Y si planteamos la vida que suelen tener estas vacas, posiblemente estemos refiriéndonos a una producción de 100 toneladas por cada una de las vacas clonadas.

Eso sí, el experimento no parece que fuera precisamente sencillo. Se utilizaron 120 embriones y solo nacieron exitosamente tres vacas. Ahora, eso sí, ya se está trabajando para mejorar las cifras y dicen en China que el objetivo que tienen es de alcanzar un rebaño que llegue a contar con un mínimo de 1000 vacas clonadas.

Lo que harán de esta manera será preservar aquellas vacas que tienen un mayor nivel de producción y que son más eficaces para producir leche. No tendrán inconveniente en que lleguen a su final de vida, puesto que ya habrán hecho un clon que permita mantener la producción. Las vacas que se están usando para la clonación son ejemplares procedentes del extranjero que tienen más eficacia que las vacas chinas. Si todo les sale bien, en unos años China ya no necesitará leche de otros países.