Alquileres «asequibles» en Madrid: otra broma del gobierno

En la Comunidad de Madrid siguen a lo suyo: viviendo en un mundo de fantasía y barriendo para una dirección poco popular que no arregla nada. La última de la Consejería de Vivienda ha sido anunciar un plan de alquileres «asequibles» con precios que rondarán precios de entre 560 y 864 euros al mes. A eso habrá que sumar los gastos, que se pondrán posiblemente en un mínimo de 100 euros. ¿Asequibles? ¿De verdad?

Es lo que la Comunidad de Madrid ha denominado «Plan Vive», por el cual se van a construir miles de viviendas. De momento ya hay autorización para la construcción de las primeras 6.646, cuya obra finalizará en 2023. Dicen desde el proyecto que el precio de estos alquileres estará un 30% por debajo del coste de mercado, siendo esta la afirmación que más les gusta repetir.

De lo que se están olvidando es de que de esta forma no es como se solucionan los problemas de vivienda que tienen los ciudadanos. Para muchos, pagar un alquiler de casi 1000 euros o de casi 700 euros, es algo difícil, cercano a imposible.

Argumentan, para escudarse al ver que la opinión pública ha respondido de manera negativa a la propuesta, que son casas que en algunos casos podrían a costar 1300 euros (las más caras), que incluyen piscina y zonas de ocio. ¿Eso es lo que necesitan las personas a las que les urge un lugar digno donde vivir? ¿Tener piscina? ¿Tener pista de pádel? ¿No sería más lógico construir casas más modestas que cuesten la mitad y, al mismo tiempo, aprovechar esos espacios que se desaprovechan con piscinas y lujos y construir más casas?

Posiblemente, los intereses compartidos, los chanchullos, los contratos con empresas de piscinas, con las empresas que se ocupan de las demás instalaciones, etc, les compense más trabajar así. Además, siempre lucirán más orgullosos cuando muestren las «viviendas asequibles que han construido, incluso con piscina».