Por 250000 euros gratis yo me jubilaría a los 80 años

¿Qué piensas tú? Como seguro que ya sabes, el retrasar la jubilación se trata de uno de los temas más candentes en una sociedad que necesita ahorrar todo lo posible. Y, por otro lado, también necesita mantener a los trabajadores en sus puestos durante más tiempo. ¿Pero a qué precio?

La historia que ha llegado a las páginas de los periódicos abre muchos debates. Se trata del relato de un español, posiblemente autónomo, aunque no ha trascendido la identidad del mismo, que ha retrasado su jubilación un periodo de 20 años. Debido a esta decisión, polémica en cierta medida, ha llegado a cobrar una prima extra de 250.000 euros.

Esa cantidad es extra respecto a la pensión mensual que se estipula para todos los españoles que han cumplido sus exigencias de cotización profesional. Para conseguir una prima como esta, los trabajadores tienen que haber cotizado un mínimo de 44 años y 6 meses.

No obstante, no todos los profesionales que tomen una decisión similar vayan a cobrar el mismo tipo de prima. Muy posiblemente ya se tienen en cuenta este tipo de planteamientos y se especifica que los extras a cobrar por cada año cotizado se fijarán en valores entre 5.000 y 12.000 euros por cada uno de los años. También se indica que, como complemento de demora, solo se llegan a añadir, por lo general, 20.204 euros, así que habría que consultar bien antes de tomar decisiones locas.

¿Pero qué harías si tuvieras sobre la mesa una oferta como esta? ¿Seguirías trabajando hasta los 80 años a sabiendas de que cobrarías, cuanto te jubilases esa gran cantidad? ¿Y si luego pasara algo y ya no consiguieras cobrar la prima? No parece que sea una decisión fácil precisamente y es obvio que se van a tener que aclarar muchas cosas sobre esta situación de aquí a los próximos años.