Las muertes por sobredosis se acumulan y San Francisco está al borde del caos

No es la primera vez que San Francisco ocupa titulares relacionados con las drogas. La ciudad se ha convertido en un lugar terrible que cada vez registra más muertes por sobredosis. Conocida como la ciudad zombi, es una de las principales preocupaciones del gobierno estadounidense.

Las últimas cifras que se han publicado de forma oficial son terroríficas y dejan claro que algo tiene que cambiar pronto. El tope histórico de muertes anuales en San Francisco por sobredosis se registró en el año 2020 con un total de 725, pero en 2023 la cifra ya es de 563 muertes entre enero y agosto. Las previsiones apuntan a que el año terminará con una cantidad superior a 800 fallecimientos, lo que implicará que se vuelvan a marcar máximos.

Dicen los expertos que la presencia del fentanilo es tal que está llegando a contaminar las demás drogas que circulan por la ciudad. Eso deriva en que exista un grave riesgo de sobredosis también para quienes son adictos a la cocaína o la meta, puesto que se descontrola el efecto que se produce con su consumo. Eso está haciendo que fallezcan adictos que, hasta ahora, tenían totalmente controlada su adicción y el consumo de drogas que llevaban a cabo.

Aunque se lee mucho en los periódicos, el término “apocalipsis zombi” también lo utilizan los vecinos. Hablan de cómo todo lo que ven en su ciudad es más parecido al fin del mundo y las muertes zombis que a una realidad como la que conocían hace 20 o 30 años. Las tiendas de campaña que se acumulan en las calles son un claro reflejo de la forma en la que los adictos sobreviven al día a día.

Dentro de ellas se consume, principalmente, meta y fentanilo, pero es esta última droga la que más muertes genera y la que está haciendo que la sociedad norteamericana esté en shock.