El pelo con restos de drogas de hace 3000 años

¡Gran descubrimiento! Se ha encontrado en Menorca un mechón de pelo que se conserva en muy buen estado y que tiene ya 3.000 años. Esto no solo confirma la gran durabilidad del cabello, sino que también ha servido para demostrar que en esa época ya se consumían drogas en España. 

El pelo data de la Edad de Bronce y fue utilizado en un ritual funerario que llevó a que el cabello quedase escondido en la cueva de Es Càrritx. No se conocen detalles a fondo de los rituales, pero sí que se ha descubierto que estos se llevaban a cabo en un espacio específico de la cueva hace casi 3000 años. En ella había una cámara en la que había recipientes cilíndricos fabricados con madera. 

Se cree que las drogas del pelo se usaron en el ritual, pero que también se consumieron. Mediante un estudio en profundidad ha llegado a la conclusión de que el cabello tenía restos de efedrina, atropina y escopolamina. Estas sustancias podrían haber procedido de plantas como el beleño, la mandrágora o el estramonio, entre otras. La principal serie de efectos que producen estas drogas incluyen alucinaciones y delirios, así como un efecto de estimulación. 

Este descubrimiento es muy importante, ya que hasta ahora se sabía que la sociedad había consumido drogas con restos identificados de unos 3.000 años procedentes de Chile. Si la información actual se confirmara, implicaría un gran cambio para lo que sabemos de la sociedad de Europa. 

Por ahora los datos que se han conseguido han sido solo analizando un mechón de pelo de los que se han encontrado, así que todavía se podrían llevar a cabo investigaciones más profundas en el futuro. No es nada habitual que se encuentren estos restos de cabello y gracias a ellos se abre un amplio abanico de posibilidades de investigación.