Un cuadro muy feo vendido por 51 millones

La sociedad está para que la encierren y tiren la llave en un pozo muy profundo. Hoy día, artistas como Piet Mondrian, venden cuadros en subastas con valores de 51 millones de dólares. El cuadro en cuestión, de nombre tan simple como la propia imagen: “Composición número 2”, ha sido protagonista de titulares especializados en el mundo entero.

Poniendo nuestra ignorancia sobre el mundo del arte como bandera, lo que nosotros vemos aquí es un dibujo con cuatro líneas hecho en 30 minutos con el Paint. No obstante, los palmeros del artista y la industria en general del arte creen que es una de las mejores obras abstractas y que es digna de llegar casi a los 50 millones de euros.

En el cuadro se pueden ver varias composiciones rectangulares, un cuadrado rojo y dos cuadrados pequeños azul y amarillo. Espectacular.

El artista, al menos, podría haberse inventado un nombre. Pero suponemos que con tal desfachatez cualquier nombre que le hubiera podido dar habría sonado ridículo. Llamarlo “composición número 2” está muy en la línea de lo que transmite el cuadro: nada.

La subasta del cuadro se ha llevado a cabo en Sothebys y se dice que Mondrian es uno de los grandes artistas que están triunfando ahora en estas subastas. Se confirma, por otra parte, que el mundo de los millonarios y el de las personas normales es tan distinto que llega un momento en el que a todos nos resultaría odioso tener tanto dinero. Porque si llegamos a tener tanto dinero y lo que hacemos es comprar cuadros de Mondrian, para eso preferimos seguir nadando en la pobreza.

Por supuesto, la tela de Mondrian se revalorizará y como el mundo del arte no tiene ni pies ni cabeza, imaginamos que se venderá aun más caro en el futuro. Cuando los alienígenas nos estudien no hay duda de que pensarán que lo pintó con el Paint de Windows.