Para ahorrar, hay que cocer la pasta con el fuego apagado
Pues a estos niveles hemos llegado. ¿Qué pensará Arguiñano? ¿Le vamos a ver en televisión explicando cómo preparar pasta en los tiempos que vivimos actuales? Porque lo que se está poniendo de moda debido a señores como Giorgio Parisi y Alessandro Burisi Vici, profesores italianos que, de pasta, saben lo suyo.
Sus declaraciones se han visto motivadas por el problema económico por el que pasa la sociedad en estos días debido al alto precio del gas y la electricidad. Quieren ayudar a que todo el mundo ahorre un poco, aunque sean pequeñas cantidades.
Así, para cocer la pasta, nos ahorran 8 minutos de gas, que no está nada mal. En esos 8 minutos seguro que podemos aprovechar para cocinar otro tipo de platos o preparar la cena después. Lo que nos dicen es que cocinemos a lo “inteligente” o a lo “pobre”, dependiendo de cómo lo queramos ver. Es una de esas cosas que nos hacen pensar “pero hasta dónde vamos a llegar”.
Lo bueno de esto es que, como se puede entender con la receta, a nadie se le va a volver a pasar la pasta. Estará siempre en su punto y quizá al puro estilo italiano. No olvidemos que en Italia comen la pasta bastante cruda, nada comparado a como se come en otros países, incluido el nuestro. Por ello, quizá la receta de ahorro que se han sacado de la manga no funcione tan bien en España.
Pero, en fin, allí va la idea. Dicen que pongas la pasta a cocer normalmente. El fuego a tope para que el agua hierva rápido. Cuando haya entrado en punto de ebullición, lo que debes hacer es esperar 2 minutos y apagar el fuego, dejando la pasta sumergida en el agua. Luego espera hasta que la pasta se haya cocido. Ellos dicen 8 minutos.
La condición para que esto funcione es solo una: no quitar la tapa de la olla en ningún momento. ¿Pero cómo evitar que la pasta se pegue? ¿Cómo saber si realmente está cocida? Ese es el misterio.