México insiste en que España se tiene que disculpar, ¿en serio?

Estamos en esa época en la cual el mundo busca luchar. Y como la lucha contra el virus es más bien complicada, lo que hacen las personas es buscar otros enemigos. Algunas culturas a través del mundo lo que están haciendo es luchar contra los españoles del pasado, contra los conquistadores, quienes establecieron una cultura y que les entregaron mucho de lo que hoy día forma parte de su identidad. México está en ese grupo.

En México todo ha comenzado como en otros sitios: por una estatua. Por supuesto, una de Cristóbal Colón. En principio el monumento se retiró para ser limpiado, pero ahora el país está valorando qué hacer al respecto, si lo vuelven a colocar o si se olvidan de él para siempre.

Una de las cosas que quiere México que España haga es disculparse. Dicen que nuestro país tiene que pedir perdón por los supuestos abusos que llevaron a cabo en el continente en tiempos de la conquista de América. Desde México también se está pidiendo una disculpa por parte de la iglesia católica debido al papel que esta tuvo en la campaña de España para descubrir el continente.

México, como otros países de América Latina que se han subido al carro, entre ellos Colombia, defiende que se llevaron a cabo atrocidades contra los pueblos originarios y que por ello debería haber disculpas. Y defienden, al menos, la importancia de recordar lo ocurrido, pero no de celebrar el 12 de octubre, ni ninguna otra fecha o suceso histórico de una manera positiva.

Como otras naciones en la actualidad, se plantean eliminar las calles con nombres en homenaje a españoles y miembros de las expediciones, y también derribar las estatuas a Colón y otros personajes del tiempo en el que se descubrió América. Quizá, eso sí, sería buen momento para que todo México comenzara a hablar otro idioma y no el español.