Menos turistas, pero más ahogados en España, ¿cómo se explica?

Aquí, en la Casa del Arce Rojo, solemos intentar hablar de esos aspectos de la vida que chocan. Esos errores en Matrix que nos hacen ver que hay algo que está fallando en el mundo, sobre todo en nuestro país. Cosas como que se estén registrando mayores cantidades de ahogados en España en las playas teniendo en cuenta que hay menos turistas. ¿Cómo se explica esto? ¿es que los españoles están llenando el cupo de los turistas e incluso elevándolo?

La información desvelada este verano por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, confirma esta particular situación. En julio y agosto se ha producido un alarmante aumento de ahogados del 23%, contando no solo las personas que han fallecido en las playas, sino también las que lo han hecho en pantanos o en piscinas.

La mayor parte de estas muertes están representadas por varones de una edad superior a los 65 años y en su mayor parte de nacionalidad española. Solo un pequeño porcentaje son extranjeros, dato lógico teniendo en cuenta la caída del turismo y los problemas que se están generando en el país debido a las restricciones de la COVID-19.

También han fallecido numerosos niños menores de 6 años, lo cual es una información terrible y algo que debería llevar a que los padres y los socorristas tengan más en cuenta los riesgos a los que se exponen los más pequeños. No obstante, algunos de los ahogamientos han ocurrido por accidente o descuido, como en el caso de niños que se han ahogado en piscinas fuera de horario (por la noche) sin ningún tipo de supervisión.

En lo que coinciden las autoridades es justamente en este factor: la mayoría de muertes han ocurrido fuera de hora de baño o en lugares en los que no había supervisión o protección. También se deberá investigar si este año ha habido menos cantidad de socorristas en activo. Una tragedia.