Las cabinas telefónicas se despiden de España en 2022

No van a cumplir los 100 años de existencia en las calles. Las cabinas telefónicas, antaño fundamentales en las vidas de los españoles, se retiran este año 2022. Así lo ha confirmado Telefónica, que está camino de retirar las más de 14000 cabinas que todavía quedan repartidas a lo largo y ancho de España. En la sociedad actual, la cabina telefónica no parece tener tanta utilidad.

En sondeos realizados recientemente, un 88% de los españoles dice no haber usado nunca una cabina telefónica. Por supuesto, se está preguntando a las nuevas generaciones, aquellas que han nacido en la era del móvil y que están acostumbradas a tener un dispositivo de contacto disponible en sus manos de forma constante. Para las generaciones anteriores, la cabina es un recuerdo lleno de nostalgia procedente de tiempos pasados.

Habría que plantearse si realmente los jóvenes tienen educación o conocimiento sobre el uso de las cabinas telefónicas, ya que no sería la primera vez que nos encontramos ante la situación de ver a un joven que se queda sin batería en el móvil y, ante la necesidad de llamar por teléfono, simplemente desespera. Es decir, el problema podría ser que no se ha educado a los niños para que sepan que las cabinas están ahí y que pueden recurrir a ellas en caso de necesidad.

Sea lo que sea que haya pasado, no es que importe demasiado. La realidad es que las cabinas desaparecen y lo hacen sin dejar rastro. No se las echará mucho de menos, puesto que a día de hoy se hacía una media de una llamada cada tres días. Pero no se puede decir que la noticia no nos pinga un poco sentimentales.

Para el recuerdo queda un dato: la primera cabina telefónica de España se instaló en El Retiro bajo un sistema muy distinto al que se asentó después, ya que el teléfono estaba dentro del maletín. Y una última cosa: ¿Dónde se cambiará de traje ahora Superman?